En el puesto de Maderas Nobles del Segura y con la colaboración de la Fundación Mas Árboles podemos aprender a elaborar Nendo Dango (bolas de arcilla en japonés).
Se trata de un método de siembra que consiste en hacer una mezcla de arcilla, agua, humus a la que añadimos una mezcla de semillas: hortalizas, aromáticas, cereales, frutales, arbustos, etc. Conseguimos una masa blanda, similar a la plastilina con la que fabricaremos unas bolas. De este modo estas bolas de arcilla con semillas cuando se esparcen por el campo se mantienen protegidas de los animales. En el momento que llegan las primeras lluvias es cuando la arcilla absorbe y retiene el agua actuando sobre las semillas para que germinen. Las primeras semillas que brotan crean el microclima necesario de humedad y fertilidad de la tierra, facilitando la tarea a las plantas más lentas, arbustos y árboles.
Este sistema de siembra fue creado por Fukuoka, microbiólogo y permacultor japonés, adjuntamos algunas de las reflexiones que inspiraron su labor:
-Debemos fijarnos en la naturaleza para aprender de ella como si fuera nuestro único maestro.
-La naturaleza está empobrecida por culpa de nuestra separación con ella.
-Cuando la naturaleza esté rica en semillas, árboles y arbustos nosotros seremos ricos, y habremos vencido la crisis.
-Según hacia donde dirijamos nuestros pensamientos y sentimientos igualmente se dirigirá la naturaleza en su cambio.