Curso de Pueblos en Transición
(Transition Towns)
25 y 26 de septiembre de 2010
Benidorm, Alicante

Organiza:
Asociación Bilolama (EcoAltea)
Revista EcoHabitar

PROYECTO: CURSO DE INICIATIVAS DE TRANSICIÓN

“LA MEJOR FORMA DE PREDECIR EL FUTURO ES CREÁNDOLO”

1.-Justificación del curso:

Antecedentes:
*En los últimos años las sociedades industriales y en vías de desarrollo han tomado conciencia de que toda actividad humana tiene un impacto ambiental, que sumado da lugar al cambio climático.
Las consecuencias del Cambio Climático no podrán ser conocidas en todos sus términos hasta la culminación del proceso, pero como ya se ha iniciado, no hay duda en que está produciendo entre otras cosas:
-Subida de las temperaturas, deshielo de los polos y de los glaciares, subida del nivel del mar, cambios en las corrientes marinas y atmosféricas, cambios climáticos.

*Con la revolución industrial se produjo un cambio sustancial en nuestra forma de vida, la revolución tecnológica basada en la dependencia de los combustibles fósiles como fuentes de energía. Inicialmente el carbón, después el gas y sobre todo en los últimos 70 años el petróleo.
Nuestra dependencia del petróleo es tal que no conocemos ninguna otra fuente de energía que sea tan versátil, tan fácilmente transportable y transformable. El máximo de extracción petrolífera ya se ha producido, hace más de 30 años que no se han descubierto nuevos yacimientos de importancia a pesar de disponer de tecnología puntera en el estudio del subsuelo terrestre y marino.
Gracias a la crisis, la demanda se ha contenido y los precios no se han disparado, pero en cuanto el crecimiento económico repunte junto con la creciente demanda de países en vías de desarrollo con gran población como China e India, los precios se dispararán exponencialmente.
Hemos disfrutado de petróleo a muy bajo coste que ha llegado a distorsionar nuestra forma de vida de tal manera que el trasporte es tan barato que traer espárragos de Perú, es más económico que producirlos aquí, esto junto con la globalización da lugar a auténticas paradojas, por ejemplo el Reino Unido importa tantos millones de kilos de patatas como los que exporta.

*El sistema productivo basado en el crecimiento infinito, en una contradicción obvia, pues todos sabemos, si nos paramos a reflexionar, que los recursos del planeta son limitados. Hay un estudio que nos aclara las dudas: si la población mundial de 6.000 millones de personas quisiera tener el nivel de vida de los estadounidenses se necesitarían 6 planetas Tierra.
Algunos datos son concluyentes: Consumimos 80 millones de barriles de petróleo cada día
En resumen cambio climático, fin del petróleo barato y escasez de materias primas van a dar lugar, queramos o no, a una nueva forma de vivir. Lo ideal es estar preparados para ello y verlo como una oportunidad de cambio. Las iniciativas de transición son una propuesta creativa, enriquecedora y participativa de tomar las riendas del cambio.

2.-¿Qué son las Iniciativas De Transición?

Las iniciativas de transición se caracterizan por preparar a una comunidad para ser más estable ante situaciones de crisis como las producidas por el cambio climático, la falta de energía, etc…
Se basan en liberar el ingenio colectivo de las personas que viven en un cierto entorno (barrio, ciudad, valle, comarca, isla…) para diseñar creativa y proactivamente formas de vida más conectadas, más enriquecedoras y que reconocen los límites biológicos del planeta.
• en primer lugar mediante la creación de una visión positiva,
• en segundo lugar creando espacios seguros donde la gente puede hablar, digerir y sentir cómo le afectan estos asuntos, y
• en tercer lugar afirmando los pasos y acciones que la gente ha tomado, y diseñando en el proceso tantas oportunidades para celebrar los éxitos como sea posible.
Una de las cosas que distingue la propuesta de Transición es el concepto del Proyecto de Soporte de Proyectos. Idealmente, necesitamos que las Iniciativas de Transición se auto-organicen y sean capaces de dirigir la pasión y entusiasmo que libera el proceso.

2.1.-LAS INICIATIVAS DE TRANSICIÓN SE CONCRETAN EN ACTIVIDADES COMO:

  • Bancos de tiempo: para intercambiar productos y servicios sin necesidad de dinero.
  • Bancos de habilidades: recuperación y formación en habilidades, oficios, artes, en desuso que se basaban en los recursos locales, de bajo impacto y coste energético.
  • Creación de monedas complementarias.
  • Potenciación de la agricultura local ecológica.
  • Bancos de semillas locales: las variedades locales son las mejor adaptadas a las condiciones climáticas y del suelo. Se trata de una riqueza que se esta perdiendo.

2.2.-EL PODER DE UNA VISIÓN POSITIVA

Una cosa es hacer campaña contra el cambio climático, por ejemplo, y otra cosa es
pintar una visión atractiva de un mundo post-carbón que genere entusiasmo para
que la gente quiera embarcarse en un viaje en esta dirección. Estamos empezando
a rascar la superficie del poder que tiene una visión positiva de un futuro abundante;
uno que supone una demanda reducida de energía, una riqueza de tiempo, menos estresante, más sano y más feliz. Ser capaces de asociar imágenes y una visión clara de cómo un futuro con menos energía es esencial.

2.3.-RESILIENCIA

En la ecología, el término resiliencia viene definido por:
“La resiliencia es la capacidad de un sistema para absorber impactos y reorganizarse
mientras está cambiando, manteniendo su misma función, estructura,identidad y feedbacks.”

Este concepto es básico en las iniciativas de transición, lo visualizaremos mejor con un ejemplo:
Una comunidad puede hacer una campaña para reciclar los plásticos, en la que todos los residuos plásticos industriales y domésticos se recogen para reciclarlos.
Aunque casi seguramente sea mejor para el medio ambiente, prácticamente no aporta ninguna resiliencia a la comunidad. Podría ser que una mejor solución (a parte de producir menos residuos plásticos, obviamente) sería desarrollar otros usos para los residuos plásticos que requieran un mínimo de procesamiento, tal vez produciendo bloques de construcción con el plástico comprimido o algún tipo de aislante para uso local. El solo hecho de recogerlo y mandarlo a otro sitio no deja a la comunidad en una posición más fuerte, ni con más capacidad de responder creativamente a los cambios y los choques.

3.-CARACTERÍSTICAS DEL CURSO:

Objetivos:

Dar a conocer este nuevo movimiento social y trabajar la creatividad de los participantes, para ayudarles a que los proyectos e ideas que puedan tener, relacionados con la transición, puedan ver la luz.
Crear inquietud en los participantes para la creación de un proyecto de transición en su pueblo y su comarca,..

Número máximo de participantes: 30 personas

Ponentes:

Anita Van Rossum: Residió durante más de 30 años en Altea y parte de su familia vive aquí, por lo que es conocedora de nuestro pueblo y su comarca. Siempre ha sido activa en muchos mundos: educación, negocios, psicología, medio ambiente, enseñanza de yoga, horticultura…Ahora participa en uno de los grupos de trabajo dentro del proyecto: Transition CHICHESTER, un pueblo al sur de Inglaterra, donde vive.

Bippan Norberg: Reside desde 1991 en la Marina Baixa. Conoció a Anita el mismo año, trabajando junto con ella en el grupo ecologista Bernia. Fundadora de la Feria Alternativa de l’Alfàs del Pi (1995-2003), colabora con EcoAltea. Lleva más que 20 años trabajando con grupos en distintas temáticas, por toda España. Participó en la Formación de Transición en Barcelona en junio 2009, descubriendo que su metodología de trabajo grupal es muy afín a la usada en el movimiento de transición, cuya visión comparte plenamente.

Descripción del curso:

Se trabajará de forma dinámica y participativa los siguientes aspectos:

  • Concienciación de por qué el cambio climático y el pico de petróleo nos presentan una oportunidad ineludible para prepararnos y actuar de forma colectiva.
  • La metodología de trabajo de grupo que ayudará a que todos los asistentes participen activamente, como muestra de cómo trabajan las iniciativas de transición. Esta metodología se basa en que todos los ciudadanos son importantes y en crear el medio ideal que potencia la creatividad.
  • La forma de trabajo y los avances conseguidos en otros grupos/pueblos en transición. Empezaremos por Totnes (Inglaterra) donde comenzó, después Chichester (Inglaterra) donde Anita Van Rossum participa activamente, por último veremos las semillas que han empezado a germinar en España.
  • Estudiar de forma colectiva cómo podemos transformar tu pueblo en un pueblo con menos dependencia de petróleo y con menos emisiones de CO2.¿Cómo es la visión de nuestros publeos que nos gustaría tener?. Ideas para conseguirlo. ¿Dónde empezar?

Haz click en la imagen para descargar el cartel.
cartel-transicion