Descarga versión en PDF

ORGANIZA:
ECOALTEA
FÒRUM VALENCIÀ D’AE

COLABORA:
SEAE

INTRODUCCIÓN

Al consumo ecológico en España se le abren nuevas perspectivas con la restauración social: la introducción de alimentos ecológicos en comedores escolares, al tiempo que en hospitales y residencias; al ser además producidos localmente y de forma respetuosa con el medioambiente puede ser beneficioso a varios niveles:

  • Los alimentos obtenidos mediante la producción ecológica presentan numerosos beneficios para la salud o el medioambiente, no sólo por su ausencia de residuos peligrosos, también por la minimización de impactos sobre el entorno o sobre los sectores sociales implicados.
  • Se apuesta por cadenas cortas de comercialización y por variedades locales y de temporada, y de forma general por la economía local. Esto, unido a otros enfoques más avanzados (ciclos cerrados con materias primas propias o renevables, mayor uso de mano de obra frente a insumos, máxima eficiencia energética y ambiental, respeto y revalorización del trabajo agrario,…), aumentan los beneficios socioeconómicos respecto a otros modelos agrarios.
  • Pueden permitir volver a vincular a los jóvenes con los alimentos y la agricultura de su territorio, así como asegurar una dieta equilibrada y sana.

Existen ya varias experiencias consolidadas en España y Europa que muestran que pueden ser un aliado en los comedores sociales, y deberían ser de uso casi obligatorio en las dietas de nuestros hijos.

FICHA RESUMEN:

Fecha: 2 de octubre de 2010
Duración: 9 horas
Dirigido a: AMPAS, empresas de catering, directores y profesores de colegios, cocineros, agricultores, grupos de consumo, técnicos de la administración local y regional, ADLs y abierto al público en general.
No de asistentes: 120 personas
Lugar: EcoAltea. Sede Universidad Miguel Hernández en Altea.
Precio inscripción: 5 € (antes de las Jornadas), 10 € (el día de las Jornadas)

OBJETIVOS:

  • Difundir los beneficios de los alimentos ecológicos sobre poblaciones sensibles, en particular sobre los escolares.
  • Analizar y divulgar la situación actual, potencialidades y limitaciones de la incorporación de alimentos ecológicos en los comedores escolares.
  • Promover el desarrollo de nuevas iniciativas en comedores escolares de la comunidad Valenciana

CONTENIDOS:

La jornada se dividirá en dos partes, una dirigida a difundir los beneficios de los alimentos ecológicos, aspecto en el que se prestará especial atención a los efectos en la nutrición de los niños y jóvenes, y la otra dirigida a analizar la situación actual de los comedores escolares con menús ecológicos en diferentes ámbitos.
Se finalizará la Jornada con la elaboración de un documento en el que se sinteticen las principales conclusiones de las diferentes ponencias.

PATROCINAN: