CÓMO FUNCIONA UN BOTIJO
Saciarse con agua fresca en verano hace milenios que está resuelto con el botijo o el cántaro. El botijo forma parte de la historia y de la cultura mediterránea- Hecho de arcilla cocida pero con una mezcla que conserve la porosidad, el botijo se comporta como la piel humana que deja salir el sudor para refrescarnos.
De este modo el exudado del botijo se convierte en energía de refrigeración para el líquido que contiene en su interior. Es la denominación de refrigeración evaporativa que permite que por cada gramo de agua que se evapore se consigan retirar 500 calorías del agua del botijo. Cuanto mas calor en el ambiente, mas fresca y saludable se conserva el agua. El agua del botijo es mas saludable que el agua refrigerada en un frigorífico por qué su frescor no perjudica a la garganta. La refrigeración de la nevera eléctrica además de consumir energia nos deja el agua a una temperatura que, por contraste respecto a la temperatura corporal, puede provocar varias dolencias como por ejemplo, dolor de garganta, anginas, etc
Razones del botijo contra el cambio climático
-. Beber agua desde un botijo incide de forma directa en el ahorro de energía eléctrica.
-. El agua refrescada en un botijo por la física de la refrigeración evaporativa es un producto saludable para ti y para el clima (-CO2).
-. El botijo ahorra más energía a lo largo de su vida que la que se consume durante su proceso de fabricación.
-.El Botijo es un instrumento técnico casi perfecto, la acción ambiental dispone en él de una pequeña y buena herramienta para el compromiso activista contra el cambio climático.
Más información sobre la campaña
Botijos contra el cambio climático
www.ecoterra.org
Descarga la información en PDF