En Agost tenemos constancia de producción alfarera desde finales del siglo XVIII.
En esta exposición se podrá observar la variedad de formas que se han realizado, muchas de ellas surgidas desde el auge comercial de la alfarería a principios del siglo XX, y el uso de estas piezas en la vida cotidiana de una sociedad tradicional.

La alfarería de Agost se caracteriza por la calidad material de las piezas, el aprovechamiento de las materias primas del entorno (arcillas locales calcáreas), las técnicas de preparación y la cocción en el horno “árabe” con la intervención del fuego directo.
Destacar también la utilización del torno, herramienta fundamental del alfarero y que está presente en las once alfarerías que siguen produciendo hoy día en Agost. Muchas de ellas cuecen en hornos de gasoil o eléctricos y están utilizando pastas comerciales, otras combinan los materiales y técnicas tradicionales con los modernos.

El Museo de Alfarería de Agost fue fundado en 1981 y está ubicado en un antiguo alfar. Actualmente el edificio está en orbas de restauración, por lo que nos trasladamos a una sede provisional donde les ofrecemos: visitas guiadas a una alfarería de principios del s. XX y la exposición permanente, clases de torno y cerámica, biblioteca especializada, tienda, información y asesoramiento sobre la alfarería y cerámica de Agost.

Más información en www.museoagost.com